Martes, 31 de Julio de 2012 15:05

“El Imperio de Fidel” primer libro del General Carlos Alberto Peñaloza

Luego de llegar a las casi 400 páginas de sus escritos, el General venezolano Carlos Alberto Peñaloza se dio cuenta que debía hacer un alto en su investigación y presentar una primera edición de la historia que apenas comenzaba a contar y que en el transcurrir de sus indagaciones notaba que se iban incrementando los episodios a narrar.

 

Es por este motivo, que en días pasados Peñaloza, quien ya se ha vuelto famoso por sus columnas de opinión publicadas en varios medios de comunicación, tanto de Venezuela como en Florida, Estados Unidos; decidió presentar su texto “El Imperio de Fidel, Petróleo e injerencia cubana en Venezuela”.

En este sentido, Carlos Alberto Montaner, reconocido escritor cubano y encargado de ser uno de los presentadores junto al periodista venezolano Rafael Poleo, mencionó que “El general Peñaloza ha escrito un libro imprescindible para entender cómo y por qué Venezuela se ha convertido en una explotada colonia cubana. La investigación es impecable y la información interesantísima. De la lectura de este libro, ameno y enjundioso, deben beneficiarse tanto los cubanos como los venezolanos. Peñaloza fue jefe del Ejército venezolano y tuvo acceso a informes de inteligencia totalmente secretos. Si Carlos Andrés Pérez lo hubiera escuchado la historia de Venezuela sería diferente. Esta obra es de las que perdurarán”.

Durante su disertación, Montaner esbozó varios aspectos que resaltan sobre los orígenes de regímenes como el de Fidel Castro en Cuba y el de Hugo Chávez en Venezuela.

Señaló que la aparición de Castro y Chávez en el transcurso de la historia no es casualidad, mencionando que es emanada de la incapacidad de los latinoamericanos de construir una sociedad que recompense el esfuerzo y la sensación de que todos los ciudadanos son iguales bajo la ley.

“La mayor parte de nuestra historia transcurre entre períodos de inestabilidad, sustituidos por etapas de control autoritarios de algún grupo de poder o de alguna persona excepcional, que toma el poder y lo ejerce”, dijo Montaner al hacer referencia a los más de 50 años de dictadura de los Castro en Cuba, agregando que la historia que en Venezuela comienza, no es muy diferente.

Es un “fenómeno de inestabilidad que nos conduce a períodos de crisis, de destrucción de riqueza, destrucción de la familia, de contratiempo tremendo y de exilios donde se lanzan centenares de miles de personas a otras tierras, como consecuencia del fracaso de nuestros países”, enfatizó.

Por su parte, Rafael Pelo describió un poco las hazañas del General Peñaloza, a quien dijo conocer desde hace algunos años, desempeñándose en ámbitos de la reciente historia venezolana; hizo reseña a sus antecedentes familiares.

Aprovechó la ocasión, para hacer referencia a la participación de Peñaloza en el golpe de estado que dio Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992, episodio que describe según su vivencia el general en el texto, capitulo que señala, hace interesante el libro.

Adelantó en este punto, que Peñaloza tuvo la responsabilidad de apresar a varios de estos golpistas y presentarlos ante el presidente para ese entonces Carlos Andrés Pérez.

Resaltó Poleo que Peñaloza es un hombre “sorprendentemente” inteligente y preparado, que siempre se ha caracterizado por su convicción democrática,  a lo que acotó que quedo completamente sorprendido con la producción del libro, ya que tuvo la oportunidad de leerlo en borrador, y agrega que conoció aspectos que para él son totalmente nuevos y desconocía, lo que lo conmina a indagar un poco más en varios puntos a los que se hace referencia en el libro, y otros que está seguro serán profundizados en la continuación de la producción literaria.

Alguno de los aspectos que Poleo resalta y dice que la investigación de Peñaloza se lo reafirma, es el hecho de que Fidel Castro desde sus inicios como bandido ya tenía fijada la convicción de ponerle la mano al petróleo venezolano, pero no fue sino hasta que llegó Chávez al poder que logró cometer su propósito, logrando aprovecharse de algunas debilidades personales y sociales que descubrió en la humanidad del jefe de Estado venezolano, poniendo como principal aspecto, el vacio de figura paterna que demostraba.

Resaltó el profesional de la comunicación, que el libro invita a la reflexión obligada y que es un texto que convida a mantenerse en su lectura, ya que en ningún momento se vuelve “cansón” como suele ocurrir con muchas otras producciones literarias.

Cerró sus palabras diciendo, que el libro es un muy buen material para originar debates de interés sobre Cuba y Venezuela, que llaman a la reflexión de ambos pueblos, haciendo énfasis en la recomendación de su lectura.

Carlos Alberto Peñaloza inició sus participación diciendo “por fin escribí un libro” haciendo referencia al pensamiento que dice que un hombre en la vida debe tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro, a lo que acotó que tiene cuatro hijos y ha sembrado muchos árboles.

Aseguró que este primer libro se basa en su mayoría en hechos que ocurrieron siendo muy joven, cuando apenas comenzaba a recorrer el mundo militar, señalando que para el segundo, las historias serán más testimoniales.

En este mismo momento hizo referencia que él se propuso escribir un libro, pero cuando iba por la página 390 se dio cuenta que apenas iba por la mitad de su producción literaria, pues apenas recorría el año 1969, época en la que Fidel Castro se peleó con el jefe guerrillero venezolano Douglas Bravo, por mencionar algunos epitafios del texto.

Durante su extensa presentación, Peñaloza comentó sobre diversos aspectos históricos a los que hace referencia en “El Imperio de Fidel, Petróleo e injerencia cubana en Venezuela”, como por ejemplo la magnificación del asaltó cometido en Cuba, que pretendieron hacer ver como un hecho de grandeza y que revisando en la historia se nota que simplemente fue un suceso más.

Puntualizó diciendo que en la actualidad ya se encuentra trabajando en la segunda entrega de este importante material histórico, que espera sea de mucho provecho para todos los venezolanos y cubanos que decidan dedicar tiempo a su lectura, analizarla y tal vez poner en práctica las ideas que surjan una vez comprendido el texto.

Para las personas interesadas en obtener el libro existe también la posibilidad de comprarlo a través de Amazon tanto en físico como para descargarlo en Kindle.

 

Miguel Eduardo Mundo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / @MiguelMundo

Login

Encuesta de la Semana

¿Cree usted que estas serán unas elecciones equilibradas?